1

PRÁCTICAS DIGITALES, MENORES Y NORMALIDAD

Sabemos que los medios de comunicación necesitan carnaza para llenar titulares.  Más cuando se trata de menores y bastante cuando esta “información” está relacionada con el entorno multipantallas.

Hemos comentado que el grupo de investigación CONINCOM especializado en Conflicto Infancia y Comunicación llevamos un tiempo trabajando este campo.  Quiero recoger algunos datos de una de las últimas investigaciones sobre los Usos que hacen los menores españoles en Internet. Este  informe,  es el resultado  de una macroencuesta a más de 25.000 chicos  y chicas de 25 países de la UE de 9 a 16 años. Veamos:

  • Un 63%  tienen el ordenador en el salón; un 42% en su cuarto o en otra habitación de la casa.
  • El 83% lo usan para tareas escolares; recibir contenidos por terceros como videoclips 78%; jugar a videojuegos 80%; 68% se comunican  por mensajería instantánea
  • 56 % hacen uso de las redes sociales.
  • 67% mantiene su perfil privado,un 94% tienen contacto online porque se conocen offline.

Como podemos observar, ni las mayoría de los menores contactan con extraños y se encuentran aislados con su ordenador en su habitación. Es cierto realizar una investigación etnográfica porque significaría una observación directa y contínua de estas prácticas. Pero también lo es, que tanto esta investigación como otras muchas a las que nos hemos ido refiriendo a lo largo de este blog, describen un escenario mucho más normalizado en el uso de estas prácticas digitales entre los menores.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *