NO ME DISTRAIGAS, ESTOY JUGANDO


 

Hemos tomado este título de una entrevista en Redes a Prsensky , para visitar los videojuegos.

En este  fragmento  aparecen varios de los elementos que hacen esta práctica digital y lúdica una experiencia de aprendizaje: motivación, creatividad, expresión, acción, afectos…

Los videojuegos son todavía  desconocidos en la escuela, como lo son en la investigación académica española, salvo escasas excepciones. De la obsesión por sus límites, pasamos al campo de sus oportunidades.

Por ejemplo en el ámbito de la salud. La realidad virtual y otros videojuegos conducen a una mejora significativa en la fuerza de los brazos tras un ictus y podrían ser una forma asequible, divertida y eficaz para intensificar el tratamiento de estos pacientes, según un estudio del Hospital St. Michael en la Universidad de Toronto (Canadá).

Gustavo Saposnik, director del estudio, señala que  “los juegos de realidad virtual son una alternativa prometedora para aumentar las mejorías motoras después del ictus. La terapia con estos juegos podría ser una alternativa asequible, divertida y eficaz para intensificar el tratamiento y promover la recuperación motora después del ictus.

También en la empresa. En un curso presencial de negociación los alumnos negocian, mientras que en la versión clásica de e-learning sólo leen sobre negociación. Con un videojuego se puede conseguir que el usuario sienta que negocia con diferentes personajes, saber si lo han hecho bien o mal y explicarles como pueden mejorar. Como así lo demuestra Gamelearn.

 

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

4 comentarios

  • Alberto
    20 mayo, 2011 at 17:35

    Los beneficios del juego en el aprendizaje son evidentes, a pesar de que tradicionalmente se ha estigmatizado el juego como algo sin sentido, que no aporta nada al proceso de enseñanza- aprendizaje. Esto no es real, ya que esas afirmaciones se han realizado sin tener en centa el gran potencial motivador que presentan las actividades lúdicas y el juego en general.

    En el caso digital el juego digital lo podemos trabajar con los videojuegos, pero hace falta cambiar la mentalidad ya que si analizamos un videojuego de forma detenida podemos extraer multitud de competencias para trabajar en el aula, desde negociaciones como bien señalas en el post, hasta estrategias, resolución de problemas, localización geográfica, desarrollo de la capacidad espacial,… ahora bien se trata de una actividad que ha de estar planificada previamente y bien determinados los objetivos que persigue. En cierto modo podría considerarse como un entrenamiento, una simulación de ciertas situaciones que persiguen el desarrollo de una o vaias competencias reales.

  • cosme
    30 mayo, 2011 at 13:31

    En la web de educa.madrid hay una serie de enlaces a Las Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza —que va por su tercer año— donde pueden encontrarse algunos ejemplos sobre el uso útil de videojuegos en el aula. Dado su caraácter local, pueden servir de ejemplo dada su cercanía; ya que muchas veces los ejemplos internacionales quedan un poco “distantes”.

    • jose antonio gabelas
      30 mayo, 2011 at 16:57

      Gracias, Cosme, echaré un ojeada

  • Mariajose Gómez Aguilella
    7 junio, 2012 at 11:36

    Para realizar una educación efectiva se necesita de acción y no solo de teoría, para así poder construir el conocimiento e interiorizarlo. Por ello los videojuegos puedes ayudar en este sentido, porque forman parte de una realidad en la que se actúa, no la vives solo como espectador sino interactuando, ello lo hace más eficaz. Se tendrían que aprovechar estas acciones para la infancia y la juventud, de esta manera relacionar su vida de ocio con otras áreas de estimulo de educación.

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt