COMUNICACIÓN O COMUNICACIÓN


 

¿Qué cambios podemos hacer en la educación más allá de los tecnocráticos?
¿Cómo sorprendernos de las prácticas culturales digitales de nuestros alumnos y alumnas?
¿Es posible convertir estas prácticas, también en aprendizajes escolares?


Comienza mañana en Zaragoza un macrocongreso sobre Escuela 2.0, que responde más a los previos electorales que a las respuestas que necesita la escuela. Sin embargo, como suele ocurrir en los “grandes eventos” los rincones y pasillos tienen la enjundia. Me gustaría recoger algunas ideas de los foros previos abiertos en este evento abiertos al congreso.

Se publicó el año pasado un informe bastante claro sobre lo que debe ser la eduación mediática en la escuela 2.0. Unos meses después se publicó en Gedisa Educomunicación: más allá del 2.0. que está empezando a ser un referente y correr mucho por la Red.  Se hicieron eco del mismo en RTVE y la UNED.

Una de las ideas que subraya Roberto Aparici, dinamizador de varios de estos foros, es que “para llevar a cabo una educación 2.0 es necesario integrar una metodología 2.0” De modo que el uso de nuevas tecnologías digitales aplicando viejas concepciones pedagógicas no producen ningún cambio. Todo sigue igual para que parezca todo distinto.

En esta línea estamos ofreciendo plataformas, como el Congreso De Segovia, octubre 2011, el curso del Barco de Avila, julio 2011, y las Jornadas de Educomunicación de Zaragoza, mayo 2011. Os esperamos.

  

José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt