>PAN Y CIRCO


>

Hemos arrancado uno de los debates con mis alumnos de segundo ciclo de publicidad en torno al poder y los medios. Es un tema viejo como la humanidad, pero nos cuestionamos si las tesis defendidas por muchos autores: Huxley, Postman, Freire, Chomsky… por citar algunos, tienen hoy actualidad.

Mis alumnos/as saben de este blog y saben que también se retroalimenta de sus opiniones, de modo que quiero recoger algunas de sus impresiones porque enriquecen el discurso de análisis de los medios. Comenta Estíbaliz, en alusión a Chomsky, “cómo para que el “rebaño” no “brame”, hay que mantenerlo entretenido y que no se subleve: Mundiales y Eurocopas de fútbol, carreras de F1 y eventos deportivos varios, espectáculos musicales y estrellas de pop, el mundillo del cine, o los cada vez más crecientes programas de “chascarrillos” de la televisión. ” Asímismo alude a creación de diferentes miedos con distintos nombres (ETA; Al Qaeda, vacas locas o gripe A. Si no es suficiente con distraernos con todo esto, también se encargan de extender y mantener el miedo a los enemigos al que hace referencia Chomsky, no dejándonos que nos olvidemos de ETA o Al Qaeda, o de sembrar el miedo con enfermedades como las vacas locas o la gripe A.

Castells señala que “los teléfonos móviles se han convertido en un componente clave de organización y movilización de protestas sociales en todo el mundo”. Juan Carlos, otro alumno nos ofrece el siguiente artículo que analiza con agudeza la actualidad del Magreb, que enlaza con Túnez, Egipto, viaje sin retorno.

Iban, nos propone el visionado del 11-S para hacerse muchas preguntas alrededor de la construcción de los medios, disponemos de las siguientes partes en Youtube.

¿Informados, desinformados, sobreinformados?
Los medios hoy están en la Red y los ciudadanos hemos dejado de ser receptores para ser también productores, constructores de contenidos dentro de la cultura de la participación.
José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

3 comentarios

  • Anonymous
    13 Marzo, 2011 at 21:51

    >Hola José Antonio, al hilo de lo que comentas en relación al cambio experimentado por los ciudadanos que han dejado de ser meros receptores para convertirse también en productores, quería dejaros el enlace a Actuable.

    No se trata únicamente de una web en la que cualquier persona puede aportar su propia visión de una determinada noticia, sino que además lo que se pretende es obtener un resultado, que algo cambie a través de la participación y la adhesión de los lectores a una determinada causa.

    http://actuable.es/

    Un saludo.
    Esperanza Fernández.

  • Jose Antonio Gabelas
    14 Marzo, 2011 at 10:17

    >Gracias, Esperanza, por tu propuesta, es un ejemplo de participación solidaria.

  • Sevi Martínez
    14 Marzo, 2011 at 17:34

    >Hola a todos. Efectivamente el papel del ciudadano como receptor cada vez está menos limitado en cuanto al canal. Salvo por su propia elección. Las posibilidades de convertirse en productor de la información son cada vez mayores, eso es cierto.

    Pero también es cierto que las propias posibilidades de configuración de las TIC le dan la oportunidad al individuo de participar, recibir y divulgar solo aquellos temas en los que está interesado e incluso solo los "puntos de vista" concretos de esos mismos temas.

    Se crean así nichos de información y de participación en los que se mueven solo personas que están previamente de acuerdo sobre lo que opinan y en los que se mueve solo la información que concuerda con sus gustos y opiniones.

    El concepto de espiral de silencio se ven potenciado con esta actitud cada día más habitual en la red.

    Espero no haberme errollado mucho.

    Un saludo.

    Sevi Martínez.

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt