2

>MITOS AYER Y HOY

>
Publicidad Alfa Romeo Mito – Completa
Cargado por tiempomotor. – NASCAR, F1, tuning y drift videos.

La actualidad es una fuente de recursos para la escuela, el por qué y el cómo educamos depende en gran medida de como comunicamos. Puede parecer muy lejana la cultura clásica de lo que hoy ocurre, pero las fechas próximas a San Valentín, y tropezarnos en la asignatura con el mito de Cupido nos encendió la bombilla.

¿Por qué no explorar dos mundos muy próximos a los alumnos y alumnas como el cine y la música, con un mundo muy ajeno como la cultura clásica, a través de un mito como Cupido?

Se trataba de rastrear algunas huellas de Cupido en pelis que les había gustado, y así apareció Titanic, “fue la primera película de amor que ví” dice una alumna, “entre los dos hay amor, pero cuando se produce el choque contra el iceberg intentan sobrevivir los dos y no perderse el uno al otro”, comenta otra. También apareció Pretty Woman, Amelie, Moulin Rouge, Ghost, Eduardo Manostijeras, “por la relación mágica entre sus personajes”, dirá otra alumna.

Del cine nos fuimos a la música. Y también encontramos muchos momentos míticos, como Angels, Robbie Williams, “Me siento y espero ¿un ángel contempla mi destino? ¿Y saben ellos los lugares adonde vamos ?porque me han dicho que la salvación les permite desplegar sus alas. Rosas. La oreja de Van Gogh, ” Y es que empiezo a pensarque el amor verdadero es tan sólo el primero.y es que empiezo a sospecharque los demás son sólo para olvidar… “. El último adiós, Paulina Rubio, “Aunque vengas de rodillasy me implores y me pidasaunque venga y me lloresque te absuelva y te perdone Aunque a mi me causes penahe tirado tus cadenasy te dedico esta ranchera por ser el último adiós”. Por poner solo algunos ejemplos, otros muchos los podéis encontrar en este archivo de prácticas.

Aparecieron algunos elementos narrativos clave en las mitologías como la figura del héroe y del destino, la empatía entre el espectador y los personajes que ya manifestara Horacio en sus escritos teóricos, el sabor agridulce de la comedia y la tragedia, las rupturas y fracasos como estigma dramático. Y una cierta curiosidad por lo que ocurrió hace unos años.
También hay muchos puentes entre los mitos clásicos y la publicidad, como ejemplifican los siguientes sitios 1, 2.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *