1

>MIRADAS A EXAMEN

>

Basado en una idea de Tim Burton.
En la primavera del 2006 comenzamos un estudio con cincuenta expertos españoles e iberoamericanos sobre competencias en comunicación audiovisual. Luego hubo un seminario de trabajo que tuvo un encuentro presencial en Barcelona, con la elaboración del documento “La educación en comunicación audiovisual en la era digital“, coordinado por Joan Ferrés, que ha sido el referente teórico de la investigación, “Investigación del grado de competencia en comunicación audiovisual en Aragón.”
Este estudio se ubica en el marco de una investigación que abarca todo el territorio español, con la participación de 17 comunidades, y más de 17 universidades coordinada por el investigador principal Joan Ferrés de la universidad Pompeu i Fabra de Barcelona.
Mi compañera Carmen Marta y el que escribe, directores del estudio en Aragón, hemos presentado en la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV), con el destacable apoyo de la Asociación de Periodismo de Aragón (APA), los resultados de este informe. ¿Están los aragoneses/as alfabetizados audiovisualmente? Es decir, ¿cuál es el grado de competencias en comunicación audiovisual de la ciudadanía aragonesa? La conclusión es un rotundo suspenso. Destaco los siguientes datos:
– El 98,1% suspenso, es decir, solo aprueba el 1,9%.
– El menor índice de suspensos es la franja 16-25 años, aun así llega al 96% de suspensos.
– Las carencias afectan a todas y cada una de las seis dimensiones que comprenden las competencias (lenguaje, tecnología, producción y programación, estética, ideología y valores, recepción y audiencias.)
– No existen significativas diferencias en la variable de género.
Está claro que las instituciones políticas, sociales, mediáticas y educativas no pueden permanecer ajenas a esta realidad. La comunicación audiovisual forma parte del oxígeno que respiramos. ¿O es que interesa una ciudadanía analfabeta?

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *