5

>INTOXICACIÓN

>

La publicidad, una vez más expone de modo claro y contundente una realidad social.
Nos hemos ocupado en este espacio sobre diferentes asuntos relacionados con la construcción mediática de la información.
Muchas de las perversiones informativas que digerimos en nuestra dieta diaria tienen su plato fuerte en la intoxicación. Todo ocurre muy deprisa, lo importante no es la noticia, sino llegar antes. Si no hay tiempo, no hay distancia; imposible que haya crítica y conocimiento. Tenemos algunas claves para el análisis en este vídeo. Sabemos que las técnicas de intoxicación no son de ahora, llevan mucho tiempo funcionando. Véase Goebbels: “si una mentira se repite cien veces, acaba conviérdonse en verdad”, “mientras más grande es la mentira, más fácil es que la gente se la crea”, “si no puedes ocultar una mala noticia, inventa otra que distraiga a la gente.”
Trabajando este asunto (con la prensa impresa) en clase, me decía un alumno: bueno el titular y la entrada, aún los leo, pero para lo otro “ya no hay ganas”. Es díficil decirlo mejor y más breve.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

5 Comments

  1. >José Antonio: ví el título de tu post e inmediatamente pensé en el anuncio ;). Andamos por los mismos lares de pensamiento. Buena semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *