>VEO, VEO, ¿QUÉ VES?


>

Te veo mañana.
Hemos trabajado con el Grupo Spectus desde diferentes enfoques, dinámicas, competencias, el campo de la publicidad. y hemos profundizado en el atractivo tema de los estereotipos. También experimentamos con la siempre actual técnica de la fotonovela, que con los actuales programas de edición, es muy posible, fácil, y cómodo modificar, invertir o recrear una historia publicitaria. Esta técnica recoge muy bien la psicología adolescente, motiva un buen arranque del análisis y creación de discursos publicitarios.

Ya hemos reseñado algunas reflexiones y actividades sobre este campo, veamos otras posibilidades. El día a día con los adolescentes enseña que es complicado sorprenderlos, pero es posible. Disponemos de algunos sitios, como anuncios-publicitarios-impactantes, y otros en la coctelera, con una galería de publicidad gráfica que ayuda a motivar el inicio de un “Veo, veo, ¿qué ves?.” Si damos un paso adelante llegamos a una mayor concreción con analizar-la-publicidad-gráfica que propone un itinerario de observación curioso y crítico. Una mirada que suele recorrer una autopista de dos carriles, (lectura objetiva y subjetiva), que no están separadas, sino que son complementarias (qué veo y cómo lo veo). Valga un ejemplo. Que también se puede aplicar a otras áreas como la educación para la salud, tutorías o previos para un encuentro con padres y madres en un programa de promoción de la salud y prevención de drogas. Por ejemplo.

Este recorrido práctico en el aula nos permite preparar el análisis de un anuncio publicitario como el que preside esta entrada. Sugiero como “lectura de fondo” y apoyo teórico el documento del CAC, sobre competencias audivisuales, coordinado por Joan Ferrés, en el que tuvimos la ocasión de participar varias decenas de expertos latinoamericanos, y que ahora es la referencia para una investigación pionera en Europa sobre alfabetización audiovisual y digital. Aquí se justifican y desarrollan las dimensiones que indican el camino del análisis y producción mediática. Hablando de creaciones, quiero referenciar el programa Cine y Salud que cumple 10 años de implantación en muchísimos centros escolares. Larga vida. Mi centro ya está preparando el clip publicitario para el festival de este año.

Para ampliar y enriquecer lo dicho, vayan otros interesantes lugares 1, 2, 3.

Etiquetas:
José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

4 comentarios

  • Anonymous
    3 Febrero, 2011 at 14:39

    >Andrea rivera : Es un anuncio largo con una serie de personajes que hacen de astronautas como para descubrir más cosas del futuro el slogan es ''tomorrou'' que se refiere al mañana , queriendo decir que las tecnologias avanzan y motorola tambien que es la marca del anuncio .

  • Anonymous
    3 Febrero, 2011 at 14:45

    >El anuncio está muy biem la verdad, por que no me había dado cuenta de lo que el queria mostrar .
    NUBIA

  • matías
    3 Febrero, 2011 at 14:45

    >Me parece un anuncio muy interesante ya que llama ala intriga de que pasara con esa piedra que flota y que haran con ella, supongo que viendo quien se anuncia presupongo que sera para un movil.

  • Anonymous
    3 Febrero, 2011 at 15:02

    >Es un anuncio bastante intrigante.
    No sabes lo que quiere decir hasta el final.
    Al final te pone "TOMORROW"
    es decir, MAÑANA. ¿Por que mañana? Porque en el mañana sera como en ese anuncio. Unos astronautas que solo viven x las tecnologias.
    NAOMI

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt