>UN CLIP EN EL AULA


>

Un estereotipo es una imagen convencional. Se trata de una representación popular sobre una persona o un grupo de personas. Es una forma de categorizar individuos o grupos conforme a sus apariencias, conportamientos y costumbres (McMahon y Quin, 1997) Como indica Garcés Montoya, los estereotipos no permiten pensar en el “otro.”
Los estereotipos juveniles son a su vez reforzados por el mundo publicitario, por tanto, por la economía de mercado, que hace de la juventud un objeto más de consumo. Como indica Montoya, esta afirmación se sustenta en varios pilares, entre los que destacamos:

l. La juventud es una generación que no concibe el mundo sin publicidad; por eso la comunicación persuasiva ha hecho de la juventud un objeto del deseo.

2. La juventud es una etapa marcada por la necesidad de autoafirmación combinada con un notable sentido de inseguridad. La publicidad lo sabe y seduce desde la construcción de una identidad.

3. La juventud como paradigma, pues lo que “envejece no está de moda.

Observamos que estos estereotipos pueden generar a veces frustracion. Disponemos de estudios que ejemplifican los modelos de las series televisivas, el presente estudio, aunque se centra en la serie nortemaricana Dawson’s creek, titulada “Representaciones juveniles en la ficción seriada” presenta patrones juveniles que se pueden explorar también en otras series.

En otros momentos de este blog hemos desarrollado el tema: estereotipos juveniles y entorno multipantallas, ¿Brecha digital? O los discursos de los jóvenes que nos ofrecen los medios, bien en crónica negra, (informativos) o en crónica rosa(publicidad y series juveniles). En esta línea se mueve esta propuesta en la que se trabajan los valores simbólicos del estereotipo.

Una de las estrategias para desmontar estos estereotipos, además del análisis mediante fichas diversas de observación, es la producción. Que nuestro alumnado construya, reconstruya, invierta los modelos oficiales en los medios. Un clip es una mirada crítica y creativa, donde podemos construir nuestra historia y desmontar tópicos. Como las propuestas del INJUVE. Disponemos de muchos festivales, en el aula También hay lugares que recogen un sinfín de festivales a lo largo de la geografía española, que nos pueden dar pistas y ánimos para iniciar nuestro proyecto. Podemos visitar uno de los festivales jóvenes más tradicionales Cinemajove

Para terminar, aprovechamos la celebración de los diez años del programa Cine y Salud para recoger ideas y recursos para comenzar nuestro rodaje en el aula.
Etiquetas:
José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

1 comentario

  • Johnb884
    13 Julio, 2014 at 7:49

    Good day! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any recommendations? acbddedaebcg

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt