0

>REDES Y CREACIÓN

>

Últimas investigaciones, remarcan de nuevo el protagonismo de las redes, con sus oportunidades y riesgos. Se analiza el conocimiento, la percepción, los hábitos y preferencias que tienen los usuarios de las redes sociales online y cual es el papel que desarrollan en el entorno 2.0. Según este estudio, el 70% de los internautas en España está actualmente registrado en alguna red social, un dato que el año pasado no alcanzaba el 51% de la población internauta. Facebook repite por segundo año como la red preferida por los internautas españoles con un 59%, seguida de Tuenti, con un 19%, y Youtube, con un 15%. En general, los conectados a redes sociales tienen una mayor propensión a comprar artículos online, son más proactivos en ver la TV a través de Internet, a gastar en ocio y restaurantes, a comunicarse online vía chat.
En otro reciente estudio, “Menores y redes sociales” realizado entre casi 13.000 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos, se destaca que la percepción de los menores es mucho menos alarmista que la de los adultos y progenitores. Según el informe son más críticos y conscientes de las oportunidades y de los riesgos de Internet, como ya hemos comentado en ¿Dónde están los papás y mamás? y confirmamos en el estudio que estamos desarrollando desde la red de investigadores Conincom.
En uno de los comentarios a este informe se destaca un aspecto principal: la necesidad de crear. “La necesidad de crear es importante. Si aceptamos las norma actual 90-9-1 ¿qué pasará cuando estos menores, ya acostumbrados a crear contenido, lleguen de manera masiva? ¿Cómo cambiará esto para las marcas? ¿Y para la educación? Quizá debamos pensar en crear herramientas de búsqueda real y crítica de información de valor? Quizá debamos pensar en crear herramientas de búsqueda más potentes… ¿buscadores de buscadores?”

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *