8

>¿EL FIN DE LOS BLOGS?

>

¿Son, han sido los blogs y su historia (con apenas diez años) una transición hacia las redes sociales en la era Internet? ¿Son, serán las redes sociales las que acabarán con los blogs, tal y como se indica en diversos titulares?
Se señala en el Proyecto sobre Internet y la Vida Estadounidense, en el Centro de Investigaciones Pew que, desde el 2006 hasta el 2009, el uso de los blogs entre adolescentes de 12 a 17 años se redujo a la mitad, y entre los de 18 y 33, el uso de blogs cayó dos puntos porcentuales en 2010, respecto a la cifra registrada dos años antes.
Pronósticos de este calibre, aunque por diferentes motivos, ya los manifestó en 2006 la consultora Gartner. Si observamos una potente red social como Twiter percibimos ventajas como seguir a líderes de opinión, discutir o intercambiar preferencias con otros usuarios sobre un tema, mezclar la funciones del blog con la interacción en diferentes redes, los mensajes pueden ser privados o públicos; no se necesitan datos personales, a diferencia de Facebook, que los requiere y controla.
“Las líneas que separan los blogs, los microblogs y las redes sociales son difusas” comentan desde Technorati, “a medida que la blosfera converge con los medios sociales se incrementa el intercambio de posts a través de las redes sociales”Asistimos a una tendencia hacia la movilidad y esponteneidad con aplicaciones y servicios que buscan publicar y compartir fotografías directamente desde el móvil.

Tenemos a LiveJournal, otro servicio de blogs, que ha decidido enfatizar las comunidades. Conectar personas que comparten el interés por los cotilleos de estrellas del espectáculo, lo que supone una oferta bien distinta a lo que es un blog.

Hay lugar para todo, depende de lo que cada uno busque. Los 146 caracteres del tuiteo dan para un enlace y un titular, si quieres una opinión más extensa, buscas otra cosa. La red tiene múltiples espacios conectados: blogs, wikis, websites, la mayoría con una vinculación más o menos débil. Se trata de lugares que no excluyen, se complementan. Otros como Paul Boutin prefiere hablar de evolución de los blogs.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

8 Comments

  1. Los blog están en pleno proceso de trasnformación, adaptándose a las nuevas corrientes tecnologicas y comunicativas. Esta transformación era necesaria, pues la tendencia consistía en la existencia de un número relativamente escaso de blog, poco organizados y con cierta sensación de estar aislados entre sí. Sin embargo, en los últimos años la tendencia a cambiado, las temáticas son cada vez más especializadas y se está posicionando como un medio de comunicación riguroso en determinados ámbitos porfesionales, como medicablog, blog médico que además de publicar casos e investigaciones en este ámbito, es un espacio donde los profoesionales de la medicina expresan su opinión y se promociona la formación. Echadle un vistazo, me parece un buen ejemplo de optimización de las funcionalidades de los blog. Os dejo también el link de un articulo de Innovación y tecnología en la salud, que habla sobre ello.
    http://www.fgcasal.org/fgcasal/database/documentos/NETS-3.pdf#page=11

  2. Según los datos que tú nos dan, parece lógico pensar que los blogs “casi” desaparecerán. Ahora bien, en mi opinión, no creo ésto llegue a pasar porque el blog posee ciertas características que el microblogging o las redes sociales no pueden darnos. Además como bien comenta Gema, las tendencias de uso han cambiado. Para mi, los blogs seguramente se irán especializando y se los otros dos más para un uso “personal”.

  3. Quizás no desaparezcan, pero creo que sí poco a poco van a ir perdiendo usuarios. La web que ahora se nos presenta, con sus características 2.0. hacen que las redes sociales sean más llamativas que los blogs. En los tiempos que corren, donde la inmediatez es lo que prima, parece más eficaz una pequeña entrada y una foto en Facebook que un largo, detallado y argumentado post en el blog personal. Vivimos deprisa y queremos la información lo más clara y rápido posible.
    Sin embargo, también opino que las redes sociales no son en ningún caso un sustituto fiel de los blogs, porque ni ofrecen las mismas posibilidades ni fueron creados para lo mismo. Los blogs seguirán siendo esos espacios temáticos y personalizados donde tiene cabida la reflexión y una escritura más cuidada que en las redes sociales.

  4. Como señala Herny Jenkins en su libro Convergence Culture (Paidos, 2008), el término blog es una abrebiatura de weblog que nacieron como resumen de vínculos a otros sitios web y bitácoras o diarios cibernéticos. El blogging ha crecido de forma exponencial, como todo en la Red. Pero más que desaparecer, evoluciona. Tiene anuncios y los usan los periodistas más reconocidos, que empezaron mirandolos de reojo.
    Y una anécdota, me comentaba un amigo, que había coincidido con Javier Pérez de Albéniz, en la presentación de un libro la pasada semana. Tiene un blog, comentado en algún texto de la asignatura, llamado El Descodificador sobre televisión en el periódico El Mundo.
    Pues este reconocido periodista, le comentaba a mi amigo que vive de una casa rural que montó, porque el periodismo y el blog, NO le dan para vivir…
    No se hacia dónde nos lleva esta transformación de los medios en la que estamos inmersos.

  5. La tendencia de la nuestra sociedad consumista sobre todo la latina presenta una tendencia de disminucion en la utilizacion de los blogs pero no creo que estos desaparezcan por completo, mas bien tienden a transformarse o pueden llegar a integrarse en otros aplicativos, mas sencillos de mantener, dado que este tipo de sociedad le interesa poco generar información de calidad, al contrario lo que interesa es el obtener información manera fácil y rápida. Pero afortunadamente no todos pertenece a este tipo de sociedad.

  6. Gracias Oscar por tu comentario, como indicas, se está produciendo una transición, en la que los microblogging ya van dando ciertas señales. Estaremos atentos.

  7. Los comentarios que indicáis, Cosme, Mar, Bego, Gema, van en la misma línea (adaptación, nichos temáticos, especialización…) parece que es esto lo que late y va muy deprisa. Gracias por todos vuestros comentarios.

  8. En mi opinión tiene relación a lo que ocurrió con las primeras páginas de la web 1.0, las típicas de geocities, con aquellos colores chillones, montones de gifs animados, música midi y una interactividad practicamente nula.

    Ahora mismo hay miles de blogs de calidad dudosa y que no se actualizan con regularidad, yo mismo expreso el mea culpa por un varios blogs que comencé con ilusión, pero al carecer de tiempo y no seguir un tema concreto acabé abandonando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *