>LA MOVILIDAD: CONTROL O/Y PARTICIPACIÓN


>

“Como nadie controlaba lo que hacía la gente con Internet, millones de personas inventaron nuevos modos de utilizar la red. Innovaron porque tenían un derecho certificado para publicar páginas web o emprender negocios o crear aplicaciones como la World Wide Web. Este estallido tecnológico se produjo porque Internet era un bien común, en lugar de regularse por subasta… Nos encontramos en un momento crítico en el que se decide el camino que vamos a seguir: el problema es que los que regulan la política inalámbrica son, en su mayoría, maniáticos del control” Es la opinión de Lawrence Lessig, profesor de la facultad de derecho de Stanford, entrevistado por Rheingold en “Multitudes inteligentes.”
Estos días leo de nuevo algunas reflexiones de Rheingold porque llevo un tiempo pensando en los cambios sociales que produce la movilidad tecnológica, algunos de ellos ya comentados en la entrada de la ubicuidad. El crecimiento es imparable, la compañía especializada en redes para Internet ha desvelado las cinco tendencias que marcarán la evolución de la Red el presente año, entre las que destaca que el tráfico global de datos móviles crecerá a un ritmo anual del 108 por ciento hasta 2014. En esta línea se posicionó el último congreso realizado en Barcelona sobre el sector de las aplicaciones móviles.
Parece que los cambios técnicos y jurídicos pueden determinar el futuro de Internet inalámbrico, se cuestionan diferentes expertos, puesto que se aventuran otros modos de concebir la conexión. En este sentido apuntan las siete transformaciones sociales provocadas por los dispositivos móviles. Se aprecia que la toma de decisiones tiene lugar en un contexto social conectado, propio y dinámico, donde las personas se influyen y persuaden. Muy atentos, los responsables de marketing subrayan la importancia del boca a boca como medio poderoso. Las redes sociales móviles permiten que esta “voz” sea más ubicua y prolongada que nunca. Señalan estas transformaciones que aplicaciones como Fashism facilitan a las mujeres jóvenes más preocupadas por el estilo algo más eficaz que un montón de clics anónimos de terceros en un botón de “Me gusta”. Imaginemos que alguien está en un probador con un vestido nuevo y se pregunta si debe comprarlo, hace una foto con su iPhone y la carga en Fashim, los miembros de la comunidad le dirán en el momento qué tal le queda.
Señala Reinghold que el crecimiento de las redes inalámbricas propició la creación de nuevas comunidades de innovadores caseros. Es decir, las personas que utilizan y crean la infraestructura tienen posibilidad de ser sus propietarios. USENET, es un ejemplo de matriz incubadora de redes sociales en línea, la comunidad virtual global más veterana.
Las compañías telefónicas fagocitan las pequeñas empresas de bancha ancha en el ámbito comercial, mientras que grupos y comunidades despliegan en silencio y en la puntualidad de lo local (un barrio, un pueblo, una zona, un distrito…) redes inalámbricas de conexión. Las LAN son redes locales con una extensión limitada a un entorno de 200 metros, con repetidores que pueden alcanzar un kilómetro. Aunque no son gratuitas, son más asequibles y permiten una red privada en lugar de depender de un monopolio, de modo que la comunidad de usuarios tiene un margen de acción, que de otro modo, sólo alcanzan los proveedores. Estas cooperativas inalámbricas abiertas tienen la ventaja de que comienzan con una deuda cero, a diferencia de los proveedores de telefonía que realizan grandes inversiones, desde la adquisición de licencias de espectro radioeléctrico hasta los derechos de paso.
Tecnología y cambios sociales ha sido una señal de identidad de la humanidad. Ocurrió con los primeros primates, cuando bajaron de los árboles y usaron sus miembros posteriores como manos. Cuando a mediados del siglo XIX, la distancia que corría la información era 56 kilómetros por hora; es decir, la velocidad de un caballo y apareciera el telégrafo, como observa Postman, que borró los límites de los estados y envolvió el continente en una red de información. Desde entonces la información se ha convertido en producto de consumo. La fortuna de los periódicos está, no en la calidad de la información, sino en la cantidad, distancia y velocidad de la noticia. Por tanto, un hallazgo tecnológico cambió el modelo de información. Aunque observamos ciertos determinismos tecnológicos, las tesis de Postman pueden ser premonitorias para el siglo XXI: las redes inanámbricas suprimen el cable y provocan otros cambios con la creación de un entorno inteligente en red, sin la necesidad de redes de telecomunicación.
Concluía Lessing la entrevista: ¿Adoptaremos una arquitectura para sistemas inalámbricos donde nadie decida las tecnologías que se pueden utilizar y las que no? O dicho de otro modo
¿Permanecerá Internet como un bien común autoorganizado y descentralizado cuando la infraestructura de red por cable se adapte a las tecnologías de conexión inalámbrica?
José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

Te puede interesar

3 comentarios

  • Natalia
    21 enero, 2011 at 0:56

    >La publicidad sirve para que los productos que se fabrican se muestren a las personas, de este modo las personas que ven el anuncio y se les crea la necesidad de comprarlo, aunque luego no les sirva para nada.
    Unos de los ejemplos que más llamativos que había en el vídeo, para mí, era el de la bombilla; en un año de pasar a durar años a pasar a durar horas, esto muestra el cambio que se hizo para que todo durara menos.
    Un anuncio de obsolescencia programada:
    http://www.youtube.com/watch?v=DZL03Q-3EY4

  • http://alturl.com/bh2sv
    24 julio, 2013 at 16:44

    If some one wants to be updated with latest technologies after that he
    must be go to see this website and be up to date all the time.

    • José Antonio Gabelas Barroso
      gabelas
      30 julio, 2013 at 12:03

      Thank you for your attention and comment

Dejar comentario

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales, comparte y expresa tus opiniones.

Scoop.it

Scoop.it

TRICLAB

TRICLAB

¿De qué va esto?

Ámbitos de comunicación audiovisual y competencia digital.

Síguenos en: Facebook

ContentArt

ContentArt