11

>CON LA PUBLICIDAD SE JUEGA

>

Con la publicidad no sólo se consume, también se juega. Veamos algunos momentos. Uno de los motores que usan y explotan los anuncios es el humor. Cada uno de estos gag, admiten alguna sonrisa y muchas observaciones:

Estas dos primeras, son obra de Siro López, un creativo argentino que podéis visitar su trabajo.

Una de las prácticas que ofrecen más posibilidades al juego de la publicidad son los contranuncios. En esta actividad se une el análisis y la creación. La parodia es una potentísima herramienta didáctica, tal y como ha quedado demostrado en muchas ocasiones, y como expongo en mi tesis sobre los medios de comunicación como metáfora del trabajo creativo, desde la concreción de la creación de cortometrajes. La parodia permite el distanciamiento crítico y la expresión creativa, tal y como recogemos en los siguientes ejemplos de Consumir hasta morir.

Para profundizar en la parodia, disponemos también del siguiente lugar de contranuncios.

Con una estrategia lúdica, accedemoa a Canal Comunica, un espacio para el encuentro y la interacción entre profesores, publicitarios y expertos en educación. Un proyecto pedagógico que utiliza una plataforma digital y que ofrece a las escuelas y familias el análisis y creación de contenidos. Con Canal Comunica hemos participado desde el inicio el grupo Spectus, con más de veinte años trabajando con los medios de comunicación. Por ejemplo en diferentes talleres, o en un tema muy sugerente en publicidad es el análisis de tópicos, estereotipos, famosos y famosillos.
En esta línea de trabajo disponemos del excelente Vamos publicidad, para agitar conciencias y ayudar a pensar.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

11 Comments

  1. >Muchas gracias por vuestro enlace y vuestras palabras sobre nuestro trabajo.
    No conocía el vídeo de "consumo gusto"; está genial. Lo gracioso es que mientras se ve, sale continuamente el banner con publicidad 🙂

  2. >Me llama la atencion que relaciona antigüedades con la vida cotidiana que utilizan cualquier tipo de escultura y hasta bolsas de plástico para anunciar un producto
    Lorena y jian

  3. >Pues me parece muy interesante el video y la verdad que me ha gustado mucho, aunque esto ya se sabe no está mal recordarlo y este video se ven las imágenes claramente , la publicidad engaña

  4. >Pues me parece muy interesante el video y la verdad que me ha gustado mucho, aunque esto ya se sabe no está mal recordarlo y este video se ven las imágenes claramente , la publicidad engaña
    NUBIA

  5. >Hay muchos tópicos en la publicidad, si una persona es bonita y tiene buena percha, siempre atrae mas al publico. Ademas si es famosa entre el publico por ejemplo Juvenil, todos ellos lo compraran.
    Te pongo el ejemplo de un libro mismo,
    Crepusculo, para mi opinion es un libro bueno.. pero cuando salto a la fama la pelicula, todos compraron el libro. ¿Por que? Porque la pelicula atrayo a los jovenes, ademas de la historia por los actores.
    NAOMI

  6. >Y me llama la atencion la imagen de el billete que se utiliza como papel higienico.
    Aqui te dejo un anuncio (una colonia):
    (Es la que uso yo)
    Atrae al publico juvenil por -> DIBUJOS LLAMATIVOS, MARCA CONOCIDA, BUEN OLOR, SU NOMBRE ES COMO UNA EXPRESION FRANCESA BASTANTE "CHIC"..
    http://img714.imageshack.us/i/ohlala.jpg/

    NAOMI

  7. >http://4.bp.blogspot.com/_wSS3lH5IY3Y/R6cu8ZI1NpI/AAAAAAAAAsk/oSs_HYLPOtU/s400/Renault+Kangoo+-+T%C3%B3picos.jpg
    Elegido este tópico por que me ha parecido iteresante.
    NUBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *