0

>PALABRAS E IMÁGENES II

>

Tres realidades, tres representaciones: Corea, terrorismo y controladores. Cualquiera de nosotros podemos colocar un pie de foto, parecido, igual o diferente al que han presentado los medios en sus distintos formatos y soportes. En cualquier caso la imagen y la palabra tienen la oportunidad de ser lenguaje audiovisual; es decir, un maridaje, una relación de complementariedad, con un respeto a la autonomía expresiva de cada unidad comunicativa (imagen y palabra).
Hago una representación totalmente gratuita, descontextualizo esta imagen, que recojo del espacio didáctico generado por el Grupo Spectus y la contextualizo en el siguiente texto de Eduardo Galeano: “Es mediodía y James Baldwin está caminando con un amigo por las calles del sur de la isla de Manhattan. La luz roja los detiene en una esquina.—Mira —le dice el amigo señalando el suelo.Baldwin mira. No ve nada.—Mira, mira.Nada. Allí no hay nada que mirar, nada que ver. Un cochino charquito de agua contra el borde de la acera y nada más. Pero el amigo insiste:—¿Ves? ¿Estás viendo?Y entonces Baldwin clava la mirada y ve. Ve una mancha de aceite estremeciéndose en el charco. Después, en la mancha de aceite ve el arco iris. Y más adentro, charco adentro, la calle pasa, y la gente pasa por la calle, los náufragos y los locos y los magos, y el mundo entero pasa, asombroso mundo lleno de mundos que en el mundo fulguran; y así gracias a un amigo, Baldwin ve, por primera vez en su vida ve.” ¿Nosotros, qué vemos?

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *