1

>LA UBICUIDAD NO ES GRATIS

>

En el último foro que estamos terminando, dentro del contexto de la asignatura Sociología de la comunicación en la UOC, quiero recoger este momento interesante y reciente que presenta un alumno. Varias miradas suscitan el producto, que abarcan desde el precio de la privacidad, a la confianza, agresividad comercial en el ámbito de las redes sociales…Confianza y privacidad son, probablemente, los dos factores clave de la X.O en la Red. Dos dimensiones que deciden y decidirán durante un tiempo el ciberespacio, como así se envidenció en la 7ª Conferencia internacional en confianza, privacidad y seguridad en negocios digitales 2010. Algunos ejemplos los tenemos en la guerra de las contraseñas, Wikileaks, la gestión de los datos en las redes sociales, la vulneración de los derechos de los menores… Para lo cual están surgiendo diferentes alternativas como los sellos de calidad de confianza online, y muchos lugares que asesoran, casi siempre con intención comercial. Visibilidad, privacidad, violación de la confianza, protección de los datos en la Red, fueron algunos de los temas que trabajamos diferentes expertos del ámbito de la educación, la psicología y la salud en el Seminario Internacional de La Rioja: “Adicciones y nuevas tecnlogías de la información y de la comunicación. Perspectivas de su uso para la prevención y el tratamiento”. Disponéis de las actas para su descarga.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

One Comment

  1. >Pienso que este tema es crítico y difuso, ya que muchas veces no somos conscientes de las cesiones que hacemos de nuestros datos en Internet.
    ¿Nos podemos fiar de la privacidad de las redes sociales? Yo pienso que no, nunca sabemos dónde van a parar nuestros datos y que derechos adquieren las redes sociales sobre ellos. Muchos departamentos de recursos humanos utilizan las redes sociales para investigar sobre la vida de los aspirantes a un puesto de trabajo.
    Mi opinión es que si hay algo que no quieras que se sepa no lo pongas. Hoy mismo buscando información sobre este tema, me he encontrado con varios tutoriales para poder ver fotos de usuarios de facebook que no son 'nuestros amigos' y que tienen la privacidad de las fotos sólo para 'sus amigos'.
    Conclusión: hay que tener cuidado con que 'colgamos' en Internet. Me parece muy importante que la gente más joven estuviese más concienciada de las consecuencias que puede tener exponerse demasiado en las redes sociales.

    Saludos,

    Lorena Juárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *