2

>JÓVENES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

>

Hace unos días fui invitado por el Programa Modular de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Uned, en un ciclo de conferencias que cerraba el primer cuatrimestre del Máster. Mi ponencia se centró en Los jóvenes y los medios de comunicación. Presenté como los medios representan a los jóvenes desde una crónica negra, básicamente en los informativos (asociados a la violencia y a las drogas), como han expuesto en diferentes y recientes informes el CAC 2010 o el INJUVE 2010. También se presentan desde una crónica rosa, muy frecuente en las series juveniles y la publicidad con el embalaje del “cuerpo diez” y personajes populares y siempre triunfadores.
Si obsevamos como describen los medios los usos que hacen los jóvenes de la tecnología digital , vemos un discurso doble. O bien se asocian estas prácticas a una pérdida de tiempo, abusos o dependencias, aislamiento y trastornos educativos y sociales. O bien, enfatizan la figura juvenil del “nativo digital”, competente en el uso de cualquier escenario virtual, dotado de una alfabetización natural para resolver cualquier tipo de conflicto y expectante ante el último dispositivo móvil.
Son discursos que obedecen a un paternalismo moral y del mercado. Moral, porque mientras los jóvenes son vulnerables y frágiles, o si sólo buscan bronca o litrona, necesitarán la medidas proteccionistas o sancionadoras de la sociedad que perpetua su sistema y su control. Mercantilista, porque mientras el eslogan siga siendo que “lo bueno es lo nuevo”, los jóvenes sólo interesarán como mercado al que le dirigen los productos tecnológicos para su consumo.
Las pantallas nunca tuvieron buena prensa, los jóvenes tampoco, los usos que éstos hacen de las pantallas o bien explotan la fascinación de la tecnología o bien los convierte en víctimas que necesitan socorro. Ni los padres y madres, ni los educadores, ni los propios jóvenes necesitan estas simplistas representaciones. Os invito a visitar las siguientes referencias: Elzo, Funes, Freixa, Gabelas, Romaní. que colocan una buena dosis de escepticismo ante estos discursos.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *