0

>CONECTADOS EN EL CIBERESPACIO

>

La UNED, en su Colección Grado, acaba de editar “Conectados en el ciberespacio” Varios autores coordinados por Roberto Aparici, ofrecen una reflexión abierta sobre lo que significa estar conectado, estar en las redes sociales, lo que describe estar en el conectivismo. Esta teoría del aprendizaje analiza las limitaciones de otras teorías anteriores como al conductismo, cognitivismo y constructivismo, para explicar la función que desempeña la tecnología en lo que experimentamos, comunicamos; en definitiva, aprendemos.
Este libro recoge una serie de artículos de destacados autores nacionales e internacionales que reflexionan sobre la comunicación, los rasgos del entorno digital, así como sus mitos y las formas de investigar estas comunidades de aprendizaje.
Uno de los capítulos es mi modesta aportación sobre “Educación en red. Algunas falacias, promesas y simulacros”, donde desarrollo algunos de los espejismos de la educación online y de las TICs. Esta propuesta es una apuesta por la revisión de conceptos muy manidos y pervertidos como interactividad, comunicación, interacción, inmersión, simulación, eficacia docente. Se trata de una actualización de “Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje genrados por las nuevas tecnologías” 2002.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *