0

>WIKILEAKS Y NUEVOS INFORMES

>

Ya hemos tratado este fenómeno informativo en varios momentos de nuestro recorrido. Hoy he accedido a diferentes noticias relacionadas con el hecho, me gustaría destacar Wikileaks, ¿verdad o exclusiva? de la que recojo la imagen que preside la entrada y algunas ideas significativas para nuestro análisis. Algunos diarios europeos como Der Spiegel se muestran bastantes críticos con la ación del sitio dirigido por Julian Assange. “la publicación de información delicada parece haberse convertido en un fín en sí mismo”. Acusa Volkskrant “Wikileaks afirma que garantiza el anonimato de sus fuentes “pero” publica losnombre exactos del personal de seguirdad iraquí”. Otros diarios como Frankfurter Allgemeine se cuestionan “si es la verdad sobre la guerra anunciada durante tiempo o simplemente un récord absurdo.” La web va a liberar 2’8 millones de informes que intentarán responder a preguntas como: “Qué piensa Estados Unidos de sus aliados, incluyendo el ex primer ministro británico Gordon Brown? ¿Ha prestado Washington asistencia al PKK, un grupo que EEUU ha calificado de terrorista? Mientras el gobierno de Barak Obama comienza una frenética carrera de contactos con los principales diplomáticos europeos, el ex líder de Pink Floyd, Roger Wáters ha convertido un vídeo de la red en uno de los espectáculos más vistos en su gira The Wall.
Indica Rafael Díaz en su blog “el esquema tradicional se ha alterado. Aparece un intermediario a las fuentes confidenciales, WikiLeaks, que además, en cierto modo, un medio de difusión, aunque no reelabora los datos. Algunos medios, por su grado de influencia, tienen acceso privilegiado y marcan la línea informativa dominante. Los medios ya no tienen acceso ni investigan directamente las fuentes.” Los públicos tienen un enorme potencial de producción y acceso a la información pero emerge de nuevo una vieja cuestión ¿Quién garantiza la credibilidad de la noticia?

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *