32

>NEURONAS ESPEJO

>

¿Quién se ha reído en estos 86 segundos? Si así ha sido sabed que las neuronas espejo funcionan. Son un tipo de neuronas que se activan cuando un individuo copia la actividad que está viendo. Responsables, por tanto, de la empatía y el aprendizaje por imitación. Los primates las tienen, los psicópatas no. Si antes decíamos que “una imagen vale más que mil palabras”, empezaremos a decir que “una neurona espejo vale más que mil imágenes”. La visualización de un movimiento o un gesto produce un potencial de empatía (recordad la experiencia del papel rasgado por el niño), muy aprovechable en muchos campos, además del ámbito técnico. Y atentos, nos indican desde el territorio del marketing, “que desde el punto de vista comercial, esta empatía que transmitida a través de las neuronas espejo por una parte posibilita que hagamos que nuestros clientes se sientan identificados con nuestra marca y les transmita emociones positivas que les haga sentir mejor, por otra nos permite ponernos en la piel del cliente, y analizar el producto que se nos ofrece”. ¿Habéis notado alguna vez la influencia de estas neuronas? Más información en ciencia siglo XXI

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

32 Comments

  1. >Si. Yo si que he notado la influencia de las neuronas espejo.Por ejemplo cuando un dia estaba triste, mis hermanos tambien se entristecian solo con verme la cara y eso tambien paso cuando estaba un dia en el entrenamiento y me vino un recuerdo gracioso y empece a reirme y todos me miraron y se rieron conmigo sin tener ningun motivo y estuvimos varios minutos asi.

  2. >María Gracia (4º eso)

    Sí, poe ejemplo, ahora mismo, viendo el vídeo, ya que el niño se reía y yo también me estaba riéndo o otro ejemplo más claro, es cuando la persona de al lado bosteza y tu sin pensarlo, se te pega ese bostezo y lo haces.

  3. >Sí que lo he notado.
    Por ejemplo, en este video yo me he reído cuando he visto al bebe hacerlo, otro ejemplo es cuando eres niño y ves a un mayor hacer alguna acción, tu le intentas imitar.
    Un ejemplo muy frecuente, es cuando ves a alguien bostezando, rapidamente, tu comienzas ha hacerlo.
    Estos son algunos de los muchos ejemplos que me han sucedido, y con los cuales demuestro que las neuronas-espejo nos afectan.

  4. >Coral.
    Yo si que he sentido alguna vez que las neuronas espejo funcionan y tienen influencia sobre nosotros. Por ejemplo yo lo he notado cuando alguienn empieza a reirse ( aunque no lo conozca) y al verle a mi también me entran ganas de reirme

  5. >me he reído mucho viendo al niño era muy mono todos las personas y los animales tienen neuronas de espejo

  6. >Yo si que he notado la influencia de las neuronas espejo, como antes han dicho o bien cuando una persona se ríe o bosteza "se te pega" y tu también lo haces, yo lo note también cuando era pequeño en mi prima pequeña, que cuando yo hacia una trastada y me castigaban a veces lloraba y ella que era muy influyente también lloraba. Así queda demostrado que estas neuronas existen y se ponen en funcionamiento.

  7. >JULIA.
    Las neuronas espejo se notan mucho influyen en nosotros cuando vemos algo de risa y nos hace reir como el caso de este vídeo, cuando vemos a alguna persona importante que está triste nosotros también nos ponemos tristes, eso en cuanto a los sentimientos, pero a los niños pequeños también les influyen queriendo hacer lo que ven que hacen los mayores, estas neuronas se controlan más fácilmente a medida que se crece.

  8. >ANDREA RIVERA :Me e dado cuenta de que el niño rompia el papel todo el rato porque veia a su padre que se reia cuando rompia el papel y el niño lo visualizaba(que majicoo)

  9. >Estupendos vuestros comentarios. ¿Y creéis que con la publiciad funcionan las neuronas espejo?

  10. >mientras el niño se reia, me reia con el sin saber de lo que me reia, esto sera lo de las neuronas espejo no? sera lo de pegarle a alguien la risa viendolo.

  11. >no somos conscientes pero si que influyen en nosotros por ejemplo ahora mismo viendo al chaval reírse nos ponemos en su lugar y nos alegramos y reímos con el sin saber el motivo
    La aplicación o parte practica seria la riso terapia otro ejemplo seria por ejemplo cuando inconscientemente nos imitamos unos a otros

  12. >Sí que he notado la influencia de estas neuronas, claro que después de saber esto, porque anteriormente lo haciamos sin saber que existian estas neuronas.
    Ahora sé que con este tipo de células podemos imitar a los que nos rodean, con los que convivimos.
    Yo creo que con la publicidad también se ponen a funcionar nuestras neuronas espejo, esto da lugar a las famosas modas.

  13. >Refleja como al ver el niño reirse al padre ,el tambien lo hace igual que nosotros al ver reirse al niño,sin saber el porque de lo que nos estamos riendo.

  14. >Las neuronas espejo era una cosa que desconocía y que me ha impactado mucho. No me podía para de reír con el niño rompiendo el papel e imitaba al padre reírse.

  15. >Si que se nota la influencia de las neuronas espejo,al ver este video del niño riendose tu tambien te ries.
    Cuando tu estas triste o estas feliz contagias a los que te rodean.
    Estas neuronas nos ayudan a aprender nuevos conceptos y la enfermedad de los autistas es porque no tienen bien desarrolladas estas neuronas.

  16. >Estas neuronas influyen como en este video al reirse el niño a ti te entran ganas de reirte.
    Cuando estas triste o estas contento los que tienes mas cerca se contagian de tu estado de animo.
    Estas neuronas sirven para aprender y se sabe que los autistas tienen esta enfermedad porque no tienen bien desarrolladas estas neuronas.

  17. >Si, se nota que tienen influencia sobre nuestros actos.Lo ha notado viendo el video y también cuando alguien se pone un bolígrafo en la oreja y empieza a jugar con el, que al cabo de un rato acabas haciendo lo mismo.

    Respecto a la publicidad, creo que las neuronas espejo actuan dependiendo de la publicidad; por ejemplo: si tu ves un anuncio de un coche no te entran ganas de comprartelo porque si, en cambio si ves un anuncio de dulces si te pueden dar ganas de comer dulce.

  18. >Estas neuronas nos hacen reirnos al ver reir a este niño.
    Cuando estas triste o contento contagias a los que te rodean tu estado de animo.
    Estas neuronas sirven para aprender y se a descubierto que los autistas tienen esta enfermedad porque no tienen bien desarrolladas estas neuronas.

  19. >Si, lo he notado en el video y en que si una persona se lleva un boli a la boca al final acabas haciendo lo mismo.

    Respecto a la publicidad, creo que las neuronas espejo solo actuan dependiendo del anuncio. Ejemplo: En el anuncio de un coche, si tu lo ves no te van a dar ganas de comparlo porque si. Por otro lado, si tu ves un anuncio de dulces, normalmente te suelen apetecer comer lo que ves.

  20. >me he reido un monton con el niño y no sabia porque esta muy bien el video por lo tanto las neuronas espejos es cuando imitamos lo k vemos no ? SERGIO GARCIA

  21. >Alicia
    Yo tambien he notado la influencia que tienen las neuronas espejo cuando he visto el video, y sin darme cuanta me he reido cuando he visto que el bebé tambien se reía. Un ejemplo claro es el bostezo, o cuando alguien expresa una emoción como es la tristeza o la risa, se nos pega.
    Respecto a la publicidad creo que tambien influye ya que a veces nos sentimos identificados con la publicidad, y nos hace sentir mejor.

  22. >Si que he notado la influencia de las neuronas espejo. Por ejemplo en este vídeo cuando el niño se reía yo también me he reido al verlo.
    Los niños también usan estas neuronas para aprender de los mayores.
    Con la publicidad yo creo que hay veces que si que funcionan pero no necesariamente, por ejemplo si hay un producto que no necesitamos no vamos a tener porque comprarlo ,pero si necesitamos algo y sale el producto yo según mi punto de vista si hacemos lo del anuncio.

  23. >David Nivela
    Si que he notado la influencia de las neuronas espejo,por ejemplo cuando alguíen bosteza te entran ganas de bostezar.Otro ejemplo en este vídeo es que cuando el niño se reía te entraban ganas de reírte.
    Y yo creo que con la publicidad hay veces que sí que funcionan las neuronas espejo cuando vemos algo y queremos tenerlo.

  24. >Andrea rivera : si que tiene que ver con la publicidad porque ves repetidas veces sin darte cuenta los mismos mensajes y se te quedan grabados en la mente.

  25. >Eduardo Cano
    Yo también he notado las neuronas espejo con algún vídeo de este tipo o con algún compañero que también se pueda reír con gracia. Con la publicidad, te puede ocurrir al ver un anuncio de una película nueva y quieres ir a verla al cine o con algún anuncio de comida y te entra un antojo del producto que anuncian.

  26. >jejejeje, lo primero me ha gustado mucho el video aunque ya ví otro muy parecido con una persona anciana. A mi esto me ha pasado muchas veces, sobretodo cuando estas con los amigos el fin de semana y echando unas risas nos callamos todos y a uno le vuelve el recuerdo de la tonteria que habiamos hecho posteriormente.

    Y si tiene que ver con la publicidad, yo creo que si porque las personas que hacen los anuncios ya saben lo que nos va a gustar y con lo que nos vamos a quedar del anuncio. Por ejemplo, el anuncio de la cerveza mixta, casi todos nos quedamos con la imagen de un delfín que salía a la superficie diciendo "yo no soy un marinero" y luego volvía a salir y todos inquietantes estamos atentos de haber lo que decía "soy un delfín" y entonces es cuándo nos reíamos.

  27. >si me e dado cuenta, por ejemplo un dia que estabamos todos cenado mi madre nos estaba contando algo y nos empezamos a reir y mi hermano pequeño que todavia no se entera de mucho xD! se empieza a reir con nosotoros. y al verle reir y ser feliz tambien lo estabamos, es verdad tambien es utilizado mucho por la publicidad
    katherin herrera 4º

  28. >Lucía
    yo si que me e dado cuenta con mi hermana que cuando estamos tristes ella tambien lo esta , al igual que cuando estamos felices.

  29. >La verdad esque ahora se la existencia de estas neuronas jaja el video es muy gracioso.
    Me acuerdo una vez que estabamos mis amigos y yo hablando y mi hermano estaba al lado , de repente un amigo mio dijo una chorrada y nos empezamos a reir , pero mi hermano que no se entera todabia muy bien de las cosas tambien se empezo a reir y eso nos hizo felices jajaja
    que momentos.

    Natalia Hernandez ( 3º de eso )

  30. >que monada parecia que se iba a morir de la risa,las células espejo funcionan y las vemos día a día en cualquier situación, los anuncios,los papeles de publicidad,es increible lo iguales que somos las personas unas de otras.

  31. >Alba Martínez
    Si se nota cuando ves a una persona reir tu empiezas a reirte sin mas, sin saberlo, ademas, las celulas espejo nos permiten comunicarno con los demas ya que la personas que tiene menos de estas celulas son personas apaticas y que les cuesta relacionarse con los demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *