0

>WIKILEAKS ¿NUEVO PERIODISMO?

>

En uno de los foros de mi asignatura se ha suscitado un intenso debate en torno a WikiLeaks ¿otro periodismo? , de quien hicimos una anterior entrada. Este periodismo, denominado de investigación, exhibe como baluarte “la verdad y la transparencia”. Como comenta una alumna, hay voces que describen este “sitio” como de “oposición controlada”. Estamos discutiendo sobre la figura del “gatekeeper”, sigue ahí, aunque algunos lo den por muerto . Si bien, con los medios tradicionales esta figura era más homogénea, los entornos digitales la han diluido y multiplicado en los blogs y las redes sociales, entre otros espacios. WikiLeaks vende transparencia, el sitio autoriza a cualquiera a subir la información, que luego parece que es examinada por un grupo de voluntarios, todos periodistas, quienes deciden qué publicar. La editorial de la BBC formula los siguientes comentarios, que pueden ayudar a nuestro análisis:
1. ¿Cómo va a juzgar la opinión pública sin tener toda la información disponible? Tal vez haya vidas en riesgo, pero, ¿qué hay de otras vidas cuyas experiencias se han mantenido en secreto?
2. ¿Los periodistas de mañana pasarán horas y horas escudriñando los datos proporcionados por gente que revela información para determinar la veracidad de la noticia?
No sabemos si esto responde al nacimiento de un nuevo periodismo, o si sólo se trata de constatar que hoy es más difícil que ayer, que los gobiernos oculten la información a la opinión pública.

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *