>DESMITIFICAR PANTALLAS


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Las pantallas, con la tele en los años sesenta, los videojuegos en la década de los noventa, e Internet en la actualidad, han sido y son los culpabilizados de muchos de los males que atañen a la sociedad y a la educación. “Los médicos prohibían la lectura de novelas porque generaba los mismos efectos que los videojuegos hoy en día: quitan el apetito, quitan el sueño, disminuyen la líbido, y esto era muy importante entonces, porque las mujeres eran las que leían novelas, que les generaban depresiones, por ejemplo cuando cerraban Madame Bobary” Baricco 2008.
Entiendo que se debería investigar y conocer con más detalle y profundidad los hábitos, rutinas y usos de las diferentes pantallas, antes de pontificar.
José Antonio Gabelas Barroso

Coordinador, fundador e ideólogo de la plataforma TRICLab. Socio fundador del GICID. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctor en Ciencias de la Información. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2006). Editor desde 2007 del blog “Habitaciones de Cristal”.

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