0

>MIRADA A LOS USOS DE LOS LLAMADOS NATIVOS DIGITALES

>Según el “Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los niños y adolescentes y e-confianza de sus padres” realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. En estudio
Presentado en marzo 2009, destaco algunos datos:
Se ha extraído una muestra de 625 familias con el menor un menor internauta de entre 10 y 16 años.
Un 14’9%, en opinión de los padres y un 15’7% según los propios hijos navegan siempre o casi siempre acompañados de un adulto
A la pregunta ¿cómo reacciona el menor ante una situación de riesgo? El 85% de ellos no da una respuesta. Pero cuando se les pregunta a los padres ¿qué crees que haría tu hijo ante una incidencia de seguridad?, más del 30% de los adultos afirma que recurrirían a ellos como primera opción.
Bueno, dejando para otro momento el tópico de “los nativos digitales” y de las “TIC”, y con la clara conciencia de que todos los estudios tienen su tendencia, y todos los datos su contexto propio, propongo dos cuestiones abiertas para educadores y padres que navegan o naufragan en estas aguas:

l. ¿Hasta dónde llegan la diferente percepción que los adultos tenemos y los propios menores tienen sobre sus usos de Internet?
2. ¿Esta distinta percepción limita demasiado una mediación de los adultos, saludable, constructiva y abierta?

Para terminar, me atreveré con una afirmación. Exploremos más los usos, hábitos, rutinas y costumbres que tienen los niños y jóvenes entre las pantallas antes que amurallarnos en nuestras dogmáticas posiciones.
Para completar este informe os propongo el estudio de INJUVE 2010 con un conjunto de artículos sobre este tema.INJUVE2010

gabelas

Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Investigador en Social Media y Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *